
Cuando se cumple algo más de un mes desde su llegada al Real Madrid, Juande Ramos hace un balance más que positivo y se muestra orgulloso de su plantilla: “estoy muy contento, es un orgullo poder disponer de unos futbolistas tan predispuestos al trabajo”, afirma el entrenador. Sobre el partido ante el Numancia de este sábado (22:00 horas, La Sexta), Juande afirmó que “al fútbol hay que jugar con agua, viento o lo que sea”, y reconoció que esperará hasta ver el campo para elegir el once.
Después de cinco victorias consecutivas, ¿cómo afronta el partido ante el Numancia?
Con la ilusión de conseguir la sexta. Los resultados le han venido muy bien al equipo porque le han dado seguridad y confianza, y eso también repercute en el rendimiento de los partidos. Es un orgullo poder disponer de unos futbolistas tan predispuestos al trabajo. Su profesionalidad va en relación al rendimiento de los partidos, y los resultados que estamos consiguiendo.
Un partido a las diez de la noche en Soria, ¿no es lo mejor?
Nosotros no podemos elegir la hora ni los partidos. No nos queda más remedio que asumirlo y jugarlo, e intentar ganarlo. Los futbolistas están deseosos de sumar tres nuevos puntos para seguir en la posición en la que estamos.
Viendo al Barcelona, ¿le viene mejor al Real Madrid que llegue lo más lejos posible en Copa para que sigan desgastándose?
No tengo ninguna preocupación de cómo está el Barcelona, ni de sus partidos ni de sus resultados. Nosotros tenemos un trabajo tremendo en Liga y estamos pensando en preparar la Champions, y no tengo tiempo de pensar en el Barcelona porque además, yo no puedo cambiar nada de allí. El Real Madrid sólo puede conseguir los objetivos ganando sus partidos, poniendo el máximo esfuerzo e intensidad en lo que hagamos nosotros.
El tiempo que pueda hacer en Soria, ¿puede hacer que cambie algo del equipo a última hora?
Si. Quiero conocer cómo está el terreno de juego y la temperatura. Creo que no va a haber nieve, pero prefiero esperar para elegir a los futbolistas que mejor rendimiento me puedan dar. Pero al fútbol hay que jugar con agua, viento o lo que sea. Queremos mantener la regularidad y los buenos resultados. En Soria nos toca enfrentarnos a un equipo bueno y muy motivado, con una gran ilusión por ganar, y nosotros tenemos que salir con la misma ilusióin.
¿Es difícil motivar al equipo viendo cómo está el Barcelona?
Todo lo contrario. No tengo que motivar al equipo diariamente, es más, en los entrenamientos, tengo que frenarles porque van como motos. Es tanta la ilusión que tienen, que entrenan con mucha intensidad y a veces me da miedo por las lesiones. Estoy sorprendido por la ilusióin que poden cada día, porque a pesar del trabajo físico duro, lo hacen como juveniles.
A falta de enviar el fax a la UEFA, ¿qué decisión ha tomado con respecto a las inscripciones?
Aún nos quedan unas horas y vamos a esperar hasta el último momento por si pasara algo, para no cometer el error de poner un jugador que por lesión al final no pueda participar. Yo lo tengo claro, pero vamos a esperar por si hubiera alguna circunstancia.
¿O por si llega alguien más?
En el fútbol, mientras el mercado está abierto, todo puede ocurrir. Pero estoy contento con la plantilla que tengo. Hemos ganado todo menos el partido con el Barcelona, y se que están capacitados para ganar todos los partidos porque me lo han demostrado.
¿Le ha pedido al presidente algún fichaje más?
Hablamos de muchas cosas con el Director Deportivo y con el Presidente, pero no he pedido ningún futbolista. El Director deportivo conoce la plantilla y el nivel que tenemos y están convencidos de que podemos ganar cualquier competición que tenemos. Muchos de estos jugadores, el año pasado fueron Campeones de Liga.
Cuando llegue la Champions, ¿dónde cree que necesitará más refuerzo?
Queda mucho para ese partido, hay que ver cómo está el equipo, cómo se desenvuelve en los siguientes encuentros, cómo llegamos de frescos. Ahora estamos bien en defensa pero más flojos en ataque. Pero estamos centrados en el Numancia, luego llegará el Racing, y cuando llegue el momento, pensaremos en el Liverpool.
A principio de temporada, la plantilla carecía de hombres de banda. ¿Sigue faltando ese refuerzo? ¿Se da usted por satisfecho con lo que tiene?
Estoy totalmente satisfecho y contento con la plantilla que tenemos. Si me remites a principio de temporada, se hablaba de Cristiano Ronaldo o de la marcha de Robinho, y parecía que la plantilla se había quedado débil. Pero no quiere decir que no haya otras soluciones. Cambiando el dibujo se pueden solucionar los problemas, y en ello estamos trabajando.
¿Cómo está Gago?
Ha estado toda la semana entre algodones por un problemilla que ha tenido, pero ha ido mejorando y ha entrenado con normalidad. Está disponible para venir y ayudar al equipo porque es un jugador duro e importante.
El Numancia es el único equipo que ha ganado al Barcelona. ¿Qué tiene que tener en cuenta el Real Madrid?
Es un equipo que en su campo trabaja bien, con mucha ilusión, y que la mayoría de puntos los ha sacado en casa. Pero no hay ningún partido que se afronte con la garantía de victorias. Todos son complicados, y tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos y ahí estarán nuestras posibilidades de ganar el partido.
¿Ha hablado con Drenthe?
Él es un profesional y tiene que asumir las decisiones de la grada, que para eso es soberana. Si el otro día decidieron pitarle, tiene que intentar que cambien de opinión. Lo que está claro es que estos jugadores, si están en el Real Madrid es porque son de los mejores del mundo.
Después de un mes y medio, ¿el objetivo es mejorar el juego?
El tiempo que llevo aquí es corto, pero si tuviera que hacer un balance sería superpositivo porque el único partido que hemos perdido es con un Barcelona intratable. Todos los equipos son mejorables y el Real Madrid también lo es. Tenemos que intentar jugar mejor ahora y después, pero lo que necesitábamos eran victorias. Teníamos muchos equipos encima y llegamos con pocas posibilidades de no clasificarnos para la Champions. Pero eso se ha solucionado, hemos remontado en la clasificación y ahora tenemos que conseguir que estos futbolistas recuperen su mejor juego y la máxima confianza para hacer lo que mejor saben.
En esta segunda parte de la temporada, ¿sigue confiando en la cantera para reforzar la posición de la banda?
Tenemos un segundo equipo que está demostrando que lo está haciendo bien. Hay jugadores disponibles pero ahora no hay lesionados de gravedad en la primera plantilla. El poder disponer de futbolistas de la primera plantilla hace que no recurras al filial. Palanca cuando he tenido que disponer de él, lo ha hecho muy bien, pero ahora intentamos con los futbolistas que tenemos hacerlo lo mejor posible.
¿Qué papel puede desempeñar Parejo en este equipo?
Por desgracia para todos a poco de llegar se lesionó y ha estado un mes y pico con problemas en la rodilla. Ahora está con el equipo pero vamos a esperar que pasen unas semanas y coja ritmo de competición para ver si puede llegar la manija del equipo. Si está en el Real Madrid es porque consideramos que es buen futbolista.
Comentarios