
Sobre un renovado y perfecto terreno de juego, la Liga regresaba al Santiago Bernabéu en el recién celebrado 2009. El primer partido del año para el Real Madrid se presentaba como la mejor ocasión para demostrar que la victoria ante el Valencia antes del parón navideño no había sido más que el inicio… Y así lo hizo. Desde el primer minuto los blancos cogieron la manija del encuentro ante el Villarreal y culminaron la posesión del esférico y la iniciativa en el ataque con un magnífico tanto de Robben cuando se cumplía la primera media hora. Huntelaar y Lasanna Diarra, que se presentaban oficialmente en sociedad, firmaron una buena actuación ante su público. A un solo punto de la segunda plaza, los madridistas siguen apostando por su candidatura para esta Liga.
Desde los primeros compases del encuentro, los madridistas pusieron las cartas sobre la mesa. La apuesta por la victoria era más que evidente y para ello se hicieron dueños y señores del esférico desde el minuto inicial. Tras el tempranero aviso de Pepe en un mano a mano con el ex madridista Diego López (2’), primera aparición de Huntelaar con una internada que no culminó pero que demostró desde el inicio las ganas del holandés. Entretanto el Villarreal, con un disparo de Nihat que se marchaba fuera (9’), creaba la primera de las escasas ocasiones de los 45 minutos iniciales. Y comenzaba entonces el despliegue blanco en ataque. Desde la frontal del área, Robben estrellaba el balón en el travesaño (11’). Le daba envidia a su compatriota Sneijder, que a dos metros de la frontal pegaba un zapatazo que se marchaba fuera por el palo derecho de Diego López (14’).
Posesión, dominio e iniciativa
El Real Madrid tenía la posesión y el dominio del balón, y lo mejor de todo es que a esos dos ingredientes le sumaba la iniciativa de cara a portería. Las ideas en ataque eran de los hombres de Juande Ramos, que ante el submarino amarillo estrenaron una defensa mucho más adelantada en el campo. Mención especial para Pepe, soberbio como de costumbre. Mientras, en el centro del campo el debutante Lassanna Diarra mostraba seguridad junto a Gago al mismo ritmo que recuperaba balones. En líneas generales el equilibrio mandaba en un encuentro en el que los de Pellegrini conseguían controlar, por el momento, los desmarques de Robben… Hasta que se cumplió la primera media hora. Entonces el holandés volvía a hacer lo que tanto le gusta y, tras sortear a tres defensas y colocarse en la corona del área, colocaba el balón muerto en el segundo palo de Diego López (31’).
Reaccionaba entonces el Villarreal, que parecía descubrir que para ganar necesitaba algo más que intentar contener a su rival. A la contra, llegaban las ocasiones de mayor peligro para los amarillos. Mano a mano de Pires con Casillas que el guardameta despejaba a corner (32’). El saque de esquina, ejecutado por Nihat, que intentaba el gol olímpico, se ahogaba en los dedos del portero de España. Cuando casi olía a descanso en el Bernabéu, Huntelaar rozaba su primer tanto de blanco. El delantero recibía un pase de Ramos desde la derecha y la bajaba con el pecho, pero mientras intentaba colocar el balón, le daba Diego López el tiempo justo para situarse y taparle el ángulo al holandés (39’). El rechace, que le caía a Raúl, tampoco encontraba el camino al fondo de las mallas.
Riada de ocasiones sin gol
Tras el descanso, movimiento en ambos banquillos. Pellegrini sacaba del campo a Nihat y daba entraba a Joseba Llorente en busca de un gol que nunca llegaría. Juande Ramos hacía lo propio con Huntelaar. El holandés, que regresaba a los terrenos de juego después de casi dos meses lesionado, le dejaba su sitio a Drenthe (55’). Fue el Villarreal el primero en intentarlo tras la reanudación. Ocho minutos sobre el césped le bastaron a Llorente para intentar sacarle los colores a Casillas, que respondía con una grandiosa mano al disparo del delantero (53’). Pero a cada pérdida de balón de los visitantes, respondía el Real Madrid con un contraataque envenenado. Y dos claras oportunidades de Sneijder se encontraban con dos grandes paradas de Diego López. Mientras, Ibagaza saltaba al Bernabéu dispuesto a hacerle un roto a los blancos (69’). De sus botas nacía la jugada que culminaba con un disparo de Rossi a bocajarro a la que Casillas respondía con una nueva mano milagrosa (70’)…
A quince minutos de final, Lasanna Diarra recibía la ovación del Bernabéu, premio a la buena actuación en su debut, mientras le daba el relevo a Van der Vaart (77’). Y hasta el pitido final aún hubo tiempo para mucho más, aunque lejos de tener hueco para dar una cabezadita, fueron los porteros quienes parecían querer todo el protagonismo. Disparo de Van der Vaart en el área pequeña, paradón de Diego López (84’). Lanzamiento raso de Cazorla, paradón de Casillas (86’). Lo intentaba Drenthe cerca del punto de penalti, otra vez atrapaba el cancerbero del Villarreal (88’). En el tiempo de descuento, aún hubo tiempo para que Van der Vaart rozara de nuevo el 2-0… Importante victoria en el primer partido de 2009. Ya toca pensar pensar en la siguiente, que se espera sea ante el Mallorca.
FICHA TECNICA
Real Madrid: Iker Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Cannavaro, Heinze; Sneijder, Gago, Lass (Van der Vaart, m.77), Robben (Metzelder, m.89); Raúl y Huntelaar (Drenthe, m.56).
Villarreal: Diego López, Ángel, Gonzalo, Godín, Capdevila; Senna (Ibagaza, m.69), Eguren, Cazorla, Pires (Cani, m.79); Rossi y Nihat (Llorente, m.46).
Gol: 1-0, m.31: Robben.
Árbitro: Mejuto González (colegio asturiano). Mostró tarjetas amarillas a los locales Huntelaar y Gago, y a Angel, Gonzalo y Eguren, del Villarreal.Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de Liga disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 79.500 espectadores. Lleno. El campo madrileño estrenó nuevo césped.
Comentarios