
Madrid tenía mono de fútbol. Varias horas antes de que Clos Gómez decretara el inicio del partido, miles de aficionados de Atlético y Real Madrid se daban cita en los aledaños del Vicente Calderón. Un derbi madrileño es siempre sinónimo de fiesta del fútbol, y en la capital se vive de una forma especial. El buen ambiente que reina entre las directivas invita a la deportividad sobre el terreno de juego, y sobre todo en la grada donde los aficionados al fútbol de Madrid disfrutaron de un partido único, intenso y sobre todo emocionante.
Después de diez días, volvía la Liga. Tanto Real Madrid como Atlético, afectados por el virus FIFA han trabajado en cuadro para preparar el derbi del Vicente Calderón. Ni Guti ni Robben llegaron a tiempo para el partido, los dos han trabajado durante los días previos con intensidad para recuperarse cuanto antes. Tampoco lo hizo Diarra, que regresó lesionado del partido de Mali ante Chad. Quien si participó fue Fernando Gago. El argentino debutó por fín en Liga, después de lesionarse ante el BATE Borisov.
Con De la Red y Gago en el centro del campo, y la novedad de Marcelo por Heinze en defensa, Schuster se plantó en el Calderón con un equipo claramente ofensivo con Raúl, Higuaín y Van Nistelrooy en punta. Con el tridente goleador era inevitable que el partido empezara como lo hizo. Sólo habían transcurrido 34 segundos desde el pitido inicial cuando Van Nistelrooy recibía un balón en la esquina izquierda del área y con un espléndido zapatazo conseguía abrir el marcador del estadio colchonero (min.1). El partido empezaba calcado al de la temporada pasada, cuando de nuevo el Real Madrid abrió la lata de partido cuando no había transcurrido ni un minuto.
Con el marcador a favor, el Real Madrid dominó no sólo en su área, donde defensivamente en la primera parte estuvo a un nivel muy alto, sino también en el área rojiblanca, donde se vieron las ocasiones más peligrosas. Tras el gol, el conjunto madridista empezó a buscar la sentencia del partido. Un disparo espectacular de Sneijder a punto estuvo de convertirse en el segundo de no ser por una mano de Leo Franco en el último instante (min. 2). En casa y con el marcador en contra, al Atlético no le quedaba otra que buscar a Casillas por medio de sus dos hombres con más peligro: Agüero y Forlán. Precisamente una jugada entre ambos futbolistas terminó con un despeje de Pepe dentro del área (min. 8). Minutos después era Casillas el que tenía que ponerse el mono de trabajo para despejar a corner un disparo de Pernía (min. 15).
Dominio madridista en el Calderón
Pero el mejor en la primera parte fue el Real Madrid, que buscó constantemente la portería de Leo Franco. Una jugada de centrocampistas a punto estuvo de convertirse en el segundo de la noche. De la Red chuta con un fuerte disparo que repele la defensa rojiblanca, el rechace le cae a Marcelo, que de nuevo lo intenta sin éxito (min. 20). Tanto lo intentó que casi lo logró de no ser por la bandera del auxiliar de Clos Gómez que anuló por fuera de juego el que hubiera sido el segundo de Van Nistelrooy (min. 21). La jugada se repitió minutos después con Raúl como protagonista. El ‘7’, sólo ante Leo Franco logra regatearle, el colegiado anula la jugada por fuera de juego (min. 29)
A partir de ese momento el partido se volvió loco. El Atlético, a la desesperada, buscaba el empate, y el Real Madrid con orden intentaba evitarlo. La tensión se vio reflejaba en una desafortunada acción de Perea contra Sneijder, al que le propinó un manotazo que le dejó tirado sobre el terreno de juego (min. 30). Con uno menos estuvo jugando el Atlético durante nueve minutos. Clos Gómez interpretó falta en ataque de Van Nistelrooy cuando había sido el holandés el que había recibido una entrada de Maniche y mandó al delantero holandés de vuelta a la caseta (min. 39).
Diez contra diez
Con un jugador menos en cada equipo, el partido estaba de nuevo igualado excepto en el marcador. El Real Madrid saltó en la segunda mitad a defender su resultado con uñas y dientes sin dejar de buscar de a Leo Franco. La primera jugada de peligro del conjunto blanco llegó en las botas de Higuaín, el delantero argentino sacó un disparo con fuerza que el guardameta rojiblanco detuvo en dos tiempos (min. 49). La siguiente ocasión llegó en las botas de Sneijder. El holandés, que continúa cogiendo ritmo de partidos, disputó 60 minutos de partido y también logró crear peligro. Un pase suyo a Higuaín se convirtió en una jugada peligrosa, el argentino remata a bocajarro pero el guardameta atlético rechaza el balón directamente hacia De la Red que con un zapatazo de nuevo pone a prueba a Leo Franco (min. 53).
El Atlético se mostró mucho más peligroso en la segunda parte que en la primera. Prueba de ello fueron las ocasiones de su mejor jugador, Kun Agüero. El argentino se lleva un balón de cabeza, llega al área y consigue sacarse un disparo que se marcha rozando el palo (min. 57). De nuevo el Kun consigue desbordar por la banda derecha y le envía un balón a su compañero Forlán que no acierta en el remate (min. 62).
Máxima concentración en defensa
La segunda parte del derbi tuvo un claro color rojiblanco. Las constantes internadas de los de Javier Aguirre pusieron a prueba a toda la defensa madridista. Los cambios en los dos equipos fueron revulsivos, especialmente el de Simao por Pernía y el de Van der Vaart por Sneijder. El portugués, se asoció de maravilla con Agüero y Forlán e intentó poner en apuros a Casillas y la zaga blanca. Así ocurrió en un desborde del Kun que centra raso para Simao que dispara rozando el palo (min. 75).
Una de las claves del encuentro estuvo en la defensa madridista. Cannavaro, Pepe, Ramos y Marcelo evitaron todas las jugadas de peligro del Atlético de Madrid, especialmente en la segunda mitad. Prueba de la concentración que la zaga mantuvo durante todo el partido fue una jugada dentro del área madridista. Una ocasión de Agüero, en boca de gol a punto de batir a Casillas, es desbaratada por Pepe que, se lanza para evitar el empate rojiblanco (min. 83). En respuesta, el Real Madrid intentó buscar el segundo con una jugada de contragolpe lanzada por la banda derecha. Primero Higuaín, con un remate a bocajarro que Leo Franca saca como puede, y después Van der Vaart, intenta batir al rojiblanco que evita el gol (min. 87).
La emoción llegó hasta el último minuto. Una falta botada por Simao a unos treinta metros de la portería de Casillas se convierte en el empate del Atlético de Madrid. El portugués, con un gran disparo, bate al guardameta logrando el primer gol del conjunto de Aguirre (min. 90). El Real Madrid buscó su gol hasta el último minuto, luchando cada balón y dejando claro que un derbi es un partido especial, distinto y en el que todo puede pasar. A falta de un minuto, Heitinga derriba a Drenthe dentro del área, e Higuaín es el encargado de transformar la pena máxima (min. 96). Así terminó el partido, con victoria madridista y un excelente espectáculo digno de un derbi.
ALINEACIONES
At. Madrid
Leo Franco
Heitinga
Ujfalusi
Luis García 74'
Pernía
Simao 49'
Gol 93'
Perea
Paulo Assunção
Maniche
Banega
Raúl García
Antonio López 38'
Agüero
Forlán
Real Madrid
Casillas
Sergio Ramos
Pepe
Cannavaro
Marcelo
Gago
De la Red
Javi García 81'
Sneijder
Van der Vaart 71'
Higuaín
Gol 100'
Raúl
Drenthe 88'
Van Nistelrooy
Gol 1'
Comentarios