
Noticia de Minuto Digital
El barco abortista de la organización no gubernamental holandesa ‘Women on Waves’ partirá desde Valencia para realizar el próximo viernes los tres primeros abortos en aguas internacionales bajo el “pabellón jurídico holandés”, según informaron hoy en rueda de prensa representantes de las organizaciones promotoras de esta iniciativa, con la que pretenden “evidenciar las dificultades existentes en el acceso a este derecho sexual y reproductivo básico”.
Uno de los responsables de esta iniciativa es el ginecólogo Josep Lluis Carbonell, director de las clínicas ‘Mediterránea Médica’, de la Comunitat valenciana, autorizadas para la interrupción de embarazos de primer y segundo trimestre, y también representante de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del embarazo (ACAI). Carbonell compareció ante los medios junto con la abogada y representante de la plataforma feminista que agrupa a casi cien grupos en toda la región, Encina García, dos integrantes de la Asociación de Mujeres Jóvenes de Valencia, (Moiras), y la representante de Mujéres Católicas pro-elección, Amparo Madrigal.
Lluis Carbonell informó que el barco abortista, “un velero autorizado de 18 metros” hará dos salidas, una el viernes 17 y otra el lunes 20 de octubre, hacia aguas internacionales, “aproximadamente a dos horas de Valencia”. También confirmó que el procedimiento del aborto será con el método farmacológico, y que ya hay tres pacientes para la primera salida que “han aceptado voluntariamente abortar en el barco”, así como que la clínica Mediterránea “asumirá todas las complicaciones posibles”.

También indicó que estas interrupciones del embarazo serán “las primeras de la historia de España reciente al margen de la ley española”, pero matizó que no se infringirá la ley española, al realizarse bajo territorio holandés. En este sentido, indicó que se trata de una “iniciativa simbólica”, que enmarcará distintas actividades como pases de vídeos y documentales, lectura de manifiestos y conferencias, así como intervenciones de personalidades como la actriz Pilar Bardem.
El objetivo es que “ninguna mujer le tenga que pedir permiso a nadie para abortar, y que se pueda hacer como en otros países europeos como Francia, Holanda, Bélgica, Dinamarca o Alemania, donde ella misma firma un papel, y se respeta su voluntad soberana y su decisión, no como aquí”. Asimismo, senenció que “no pedimos nada del otro mundo, sólo ser europeos”.
Comentarios