
Noche clásica de la Copa del Rey. Un partido difícil ante un rival que realizó un partido muy brillante. El Real Unión de Irún se impuso por tres goles a dos al Real Madrid. Los tantos locales se apuntaron a Juan Domínguez, por partida doble, y a Goikoetxea. Higuaín y Saviola, éste con un gran zurdazo, marcaron los goles blancos. Un resultado que no se puede entender como negativo analizando como se desarrolló el encuentro y teniendo en cuenta los dos goles anotados en campo de un rival que visitará el Santiago Bernabéu en dos semanas. La nota negativa la puso el desmayo de Rubén De la Red en la primera mitad. Afortunadamente todo se quedó en un susto.
El once de Bernd Schuster contó con algunos de los hombres que vienen disputando menos minutos esta temporada. Pero la profundidad del banquillo del Real Madrid es lo que le hace ser un equipo aspirante a todas las competiciones que disputan. Diez de los once jugadores que saltaron de titulares al Stadium GAL son internacionales absolutos y uno de ellos -Royston Drenthe- un fijo de las categorías inferiores de Holanda. La principal baja del Real Unión fue la de su delantero Sergio Francisco, lesionado. Goikoetxea, su sustituto, llegaba al encuentro tras bordarlo en sus anteriores compromisos de Liga. Aunque fue Juan Domínguez el hombre de la noche.
Saque y gol. En el primer minuto de partido una rápida transición de los iruneses fue finalizada por Juan Domínguez con un buen zurdazo dentro del área. Una muy buena jugada que adelantaba que el partido no iba a ser nada fácil para los blancos. De hecho, el Real Unión está realizando su mejor temporada en años, lidera su grupo en Segunda División B. Diez minutos tardó en devolver golpe el Real Madrid. Primero avisó Saviola en una jugada anulada por fuera de juego. En el minuto 9, Higuaín culminó un contraataque de manual lanzado por Guti, que demostró su clase con una asistencia que dejó al argentino solo delante de Otormín, al que superó con gran sangre fría.
Rubén De la Red da el susto A los trece minutos de partido se detuvo el tiempo. Rubén De la Red bajaba a su campo, andando, cuando cayó desmayado sobre el césped. El miedo se apoderó de los presentes, pero afortunadamente no pasó a mayores. El canterano fue retirado en camilla, se despertó en el vestuario y fue por su propio pie hasta la ambulancia que le trasladó al Hospital de Bidasoa en el que fue sometido a un chequeo. A su retirada, el público presente demostró su señorío y le despidió en pie con una tremenda ovación. Javi García entró en su sustitución.
El partido, a su reanudación, se rompió. Ambos equipos corrían de campo a campo sin demasiada suerte, en un encuentro al más clásico estilo del fútbol directo inglés. En el minuto 18, Carracedo avisó con un saque de falta detenido con una parada de gran mérito de Jerzy Dudek. El polaco volvió a estar soberbio en el corner siguiente, sacando un cabezazo de Berruet. Fue en el minuto 20 cuando el Real Unión volvió a adelantar. De nuevo Juan Domínguez, que remató con un excelente cabezazo una asistencia de Villar. Este gol no amilanó al Real Madrid que veía como su rival estaba haciendo el partido perfecto. Por algo, para la mayoría de sus jugadores era el partido de su vida. Suele pasar cuando el rival es el club con más títulos de Europa.
Javier Saviola avisó lo que iba a materializar en el segundo tiempo, al rematar una jugada anulada por fuera de juego (min. 27). A partir de ahí, y hasta el descanso, el partido se durmió. El centro del campo de ambos equipos se impuso y apenas hubo ocasiones destacables. Drenthe, muy activo durante todo el encuentro, ponía un plus de velocidad en la banda izquierda. Domínguez y Quero dispusieron de un par de remates peligrosos que se quedaron en nada. Con eso, ambos equipos se marcharon al túnel de vestuarios.
El Real Madrid se animó a la reanudación. Tras el parón que sufrió el partido, al decidir Daudén Ibáñez que no se podía jugar por la humareda desatada a raíz de los petardos que aficionados iruneses explotaron tras la portería de Otormín, llegó la igualada. Javier Saviola remató un mal despeje de Jon Carracedo. Un brillante zurdazo que quitó las telarañas de la portería rival. Este gol espoleó a los campeones de Liga. Los vascos recularon y se encerraron en un área que hacían difícil de invadir. Pero los iruneses se repusieron asestando un nuevo golpe. Iñaqui Goikoetxea empujó a gol un pase de su compañero Quero, tras una bonita internada de éste por la banda derecha (min. 63). En el minuto 71 el colegiado anuló un gol de cabeza de Heinze por un dudoso fuera de juego.
El Real Unión se desató con el gol. Estaban haciendo el mejor partido del equipo en mucho tiempo. Así se vivía el partido en la grada y así lo comentaban el respetable que abarrotó el estadio. El recién incorporado Gabaraín dispuso de un buen remate que sacó bien Dudek. Otra ocasión la tuvo Barruet, en un corner sacado por Domínguez (min. 75). Goikoetxea, cinco minutos después, mando fuera una volea. Fue justo antes de que Saviola fuera derribado en el área, aunque el colegiado no castigó la falta.
Poco antes de terminar el encuentro, Alberto Bueno disputó sus primeros minutos en un partido oficial del Real Madrid. Una buena noticia el debut de un delantero al que si algo le sobra es talento. De ahí al final de un encuentro que terminó con la invasión del campo por parte de la afición local no hubo ocasiones destacables. Pero la lectura del resultado no puede ser negativa. El Real Unión de Irún disputó un encuentro prácticamente perfecto. La eliminatoria tiene un partido de vuelta que el Real Madrid disputará en casa, habiendo marcado dos tantos en el campo de su rival. Estos partidos no son fáciles y así se demostró en el Stadium GAL. La solución, en Madrid, en dos semanas.
ALINEACIONES
Otermin
Larrainzar
Mendi
Berruet
Carracedo
Joseba Agirre
Romo
Villar
Salcedo 81'
Juan
Gol 2', 20'
Quero
Gabarain 73'
Goikoetxea
Gol 67'
Manu García 88'
Real Madrid
Dudek
Míchel Salgado
Metzelder
Heinze
Marcelo
Guti
Drenthe
Diarra
Sneijder 74'
De la Red
Javi García 19'
Saviola
Gol 57'
Higuaín
Gol 10'
Bueno 93'
Comentarios