
Era más que obligado que ese viernes se hablara del sorteo de Champions que enfrentará a Real Madrid y Liverpool en los octavos de final. El técnico del Real Madrid se mostró encantado de “jugar contra un histórico”, y aseguró que ambos equipos son “candidatos para pasar a la siguiente ronda”. Sin embargo, Juande Ramos quiere aparcar la competición europea y pensar sólo en la Liga y, cómo no, en el choque del sábado ante el Valencia: “será difícil pero estamos obligados ganar en cada partido”.
Cuando estás en un sorteo cualquier equipo rival es difícil. El Liverpool era de los más potentes del bombo igual que el Real Madrid. No nos ha gustado mucho el rival como tampoco al Liverpool. Los dos somos candidatos para pasar a la siguiente ronda. Estamos encantados de jugar contra un histórico.
¿Cómo está Raúl?
Hoy ha realizado un pequeño entrenamiento, pero con la voluntad que tiene, le conocéis bien, es difícil que se pierda el partido de mañana.
¿Ha podido ya inculcar sus ideas más a fondo en el equipo?
Van pasando los días y lógicamente van entendiendo lo que quiere el nuevo entrenador. Estoy muy contento de la colaboración de los jugadores, que me están ayudando mucho en el trabajo. En tan poco tiempo es difícil cambiar tantas cosas, pero poco a poco se va notando mejoría.
¿Cómo defines al Liverpool?
Creo que el conocimiento de los equipos rivales por parte de los entrenadores es bastante parecido. También Rafa Benítez al Real Madrid lo conoce perfectamente, primero porque es un entrenador español y segundo porque es un gran profesional que conoce a todos los equipos. Conozco perfectamente al Liverpool. Sé lo difícil que es y las dificultades que nos va a presentar, pero creo que será una eliminatoria apasionante. Es un equipo con muchas cualidades, un equipo hecho a imagen y semejanza de su entrenador: duro, rosco, con buenos futbolistas en la delantera, en defensa, en la portería… Es un equipo bastante completo. El Real Madrid no tiene que tener miedo a nadie. Sabemos que es un rival difícil pero que vamos a tener tantas oportunidades de ganar como ellos.
El del Valencia es un partido sin red.
Por la situación en la que estamos en estos momentos de desventaja, en cada partido estamos obligados a ganar, a sumar de tres en tres. El Valencia no es el rival que más nos gusta, es un equipo que juega bien, sobre todo fuera de casa, así que tendremos que trabajar muy bien para conseguir la victoria.
En el Bernabéu tendrá que arriesgar más que en el Cam Nou. ¿Va a sufrir la defensa?
Cada partido es distinto. No es lo mismo jugar con el Barcelona en el Camp Nou que con el Valencia en el Bernabéu. El Valencia tiene delanteros como Silva, Villa, o Joaquín, que van muy bien al contraataque, se encuentran cómodos. Y todo eso tenemos que valorarlo. Lo más importante es que tenemos que ganar y ganar posiciones en la clasificación.
Eres un entrenador especialista en eliminatorias. ¿La Champions puede se tu competición?
En esta situación el Real Madrid sólo puede pensar en el corto plazo. Eso es el partido de mañana y el siguiente ante el Villarreal. Tenemos que afrontar cada competición con la máxima ilusión, ganar los máximos puntos posibles y ver si somos capaces de reengancharnos de verdad. Y cuando llegue la Champions lo daremos todo para ganar. Los plazos a largo plazo creo que no son buenos. Se habla mucho de Lassana Diarra y de Young. Yo estoy centrado única y exclusivamente en el partido de mañana. Lo único me importa es que mis jugadores den el mejor rendimiento. Lo demás es rumorología, cuando estén aquí hablaremos de ellos.
¿Qué le parecen las declaraciones de Ferguson atacando al Real Madrid?
Yo me centro sólo en temas deportivos y reconozco las cosas que cara a cara hablo con él. Las cosas que aparecen en otro sitio, dudo de ellas, porque a mí no me las han dicho directamente.
¿Ha hablado con De la Red? ¿Es cierto que podría darse de baja su ficha?
Hablé con él el día del partido ante el Zenit en casa, que vino a verlo y a ver a sus compañeros. Antes de un partido, con los nervios, no pudimos tener una conversación profunda y sólo le deseé una rápida mejoría. Sólo sé que está siendo tratado por especialistas radiólogos, pero poco puedo hablar de ello.
Marcelo regresa al equipo, ¿volverá a hacer pruebas en la defensa?
Tenemos la posibilidad de alternar diferentes posiciones. Debido a las bajas es bueno para el equipo. Tengo que pensar con tranquilidad para equivocarme lo menos posible.
¿Qué le han parecido las críticas desde Barcelona a las entradas sobre Leo Messi?
Fuera de lugar. Cualquier jugador de esas características, con esa habilidad, recibe muchas faltas y es normal por su estilo de juego. A todos los futbolistas hay que tratarlos por igual.
Comentarios