
Iker Casillas, contra el Racing de Santander, superará a Francisco Buyo como el portero con más partidos disputados en el Real Madrid. Ambos jugadores, el que ya era un mito y el que lo será a partir de ahora, hablaron para los micrófonos de Radio Marca de sus respectivas carreras y de la actualidad del Real Madrid.
Es todo un lujo superar a un portero como Francisco Buyo…
Es todo un lujo superar a un portero como Francisco Buyo…
Casillas: Por supuesto. Me fijaba mucho en Buyo cuando estaba yo en la cantera. Durante toda mi carrera me he fijado en él, aunque después me tocó como compañero a Illgner, del que también aprendí mucho y, finalmente, llegó mi turno. Le he visto mucho en la Ciudad Deportiva. Lo que más me gustaba de él era aquel temperamento que tenía, su personalidad y veteranía que le acabaron convirtiéndose en un referente.
De toda esta larga lista de partidos tendréis algún recuerdo que sea especial…
Casillas: Ha habido un momento en mi vida especial, que fue el día de mi debut en San Mamés. Se había lesionado Cañizares e Illgner también andaba tocado así que me llamaron a mí, que estaba en el colegio. Estábamos en clase hablando de fútbol y me dijeron que tenía que ir a Rosemborg a jugar con el primer equipo. De estar en clase de dibujo, a ir a Rosemoborg con todo aquel elenco de jugadores por la tarde, con solo 17 años. Como al que le toca un premio. Al día siguiente volví al colegio porque tenía un examen. Aún con eso, después de haber jugado la Eurocopa puedo decir que ya hay un segundo, que es ese momento en el que levanto la copa. Venir a Madrid y ver todas las banderas de España por las calles y balcones… hasta el día de hoy, que han pasado 8 meses, aún se me ponen los pelos de punta al recordarlo.
Buyo: Recuerdo que mi debut con la selección fue en una fecha muy especial: el partido que ganamos a Malta por 12-1. Hace ya mucho tiempo desde aquello y, por supuesto, no he ganado ni la mitad de lo que ha conseguido Iker. De ahora en adelante, va a ser difícil superar a casillas en sus registros y más aún en una posición como la de portero. Es difícil ser portero del real Madrid. Es un equipo en el que pueden llegarte, a veces más, a veces menos, pero pueden llegarte en dos ocasiones pero que sean muy claras. Casillas es un ejemplo para mucha gente. A veces me paran por la calle y me dicen lo bueno que es.
Sin embargo te olvidas de aquella noche en Glasgow, donde saliste desde el banquillo y colaboraste en gran medida en esa Novena Copa de Europa…
Casillas: En aquella final llegaron 3 veces en los últimos minutos. Fue la circunstancia especial de que las oportunidades más claras para ellos sucedieran al final del encuentro y por eso se ha quedado más en la retina de la gente.
Te has convertido en uno de los símbolos del madridismo junto a Raúl, después de todo ambos salisteis de la cantera y el sentimiento por estos colores es mayor…
Casillas: Todo el mundo que se pone esta camiseta la siente, eso puedo asegurarlo. Sin embargo cuando la llevas desde los nueve años, como es mi caso, se siente de forma especial. No he tenido otro equipo en mi vida, llevo en este Club desde que empecé a jugar al fútbol y lo siento de forma especial porque es mi casa. Estoy seguro de que, el día que me vaya del Real Madrid, derramaré más de una lágrima. He visto la antigua Ciudad Deportiva, he estado en el desplazamiento a Las Rozas, he vivido el nacimiento de Valdebebas… es toda una vida.
Sois un claro ejemplo de lo mucho que cuesta llegar…
Casillas: Son muchas horas de sacrificio. Nadie te regala nada. Mi padre con un conche 124 rojo tenía siempre que llevarme a entrenar y a los partidos y ahora estoy orgullosos de habérselo devuelto.
Buyo: Sólo Iker sabe todo el esfuerzo y sacrificio vertido por él y por sus padres para llegar hasta donde está ahora. Pasando frío, sufriendo muchos años con madrugones, teniendo que ir después al colegio, arreglándome la ropa rota después de cada partido…
Se percibe que Raúl, cuando sale del terreno de juego, te pone el brazalete con un cariño especial. ¿Son distintas formas de llevar el mando del grupo?
Casillas: Somos compañeros y cada uno tiene su forma de ser. Él es una persona con una familia y que le gusta disfrutar con los suyos. Tenemos una situación algo diferente pero en el vestuario somos todos grandes compañeros. En unos grupos siempre se llevan unos más y otros menos, pasa en cualquier lugar de trabajo, pero todos nos llevamos bien en el equipo.
Buyo: Llega un momento en que tienes que ser el líder. Él, en su día, fue debutante pero ahora es uno de los hombres más importantes de este Real Madrid y le toca asumir esa posición.
Formas parte de ese grupo de deportistas que son referentes en España actualmente: Pau Gasol, Fernando Alonso y Rafael Nadal, que ha ganado en Australia recientemente…
Casillas: Podemos presumir de contar con un gran número de éxitos del deporte español durante el último año y todos nos sentimos orgullosos. Especialmente sabiendo que somos una vía de escape para todos aquellos que puedan tener problemas en una época difícil como ésta. Hablé con Rafa después de haber ganado en Australia y estaba muy contento. Es un deportista magnifico y es un orgullo para todos que sea español. Pero el motivo de orgullo es aún mayor cuando lo conoces personalmente. Yo soy amigo suyo y es una gran persona, es un ejemplo para todos los niños y se merece todo lo que le está pasando. Espero que siga triunfando.
Además de ser un referente en el terreno de juego lo eres también fuera de él. Prueba de ello son todas las acciones benéficas que realizas y que cada año tienen más éxito como el Partido contra la malaria que realizas junto a Rafa Nadal y que ha sido todo un éxito…
Casillas: Sacamos 264.000 €, doblando la cantidad que logramos la pasada campaña. Sin embargo hay otras muchas cosas que hacemos pero que no se saben. Nosotros lo hacemos todo encantados porque es un pequeña parte de tu tiempo y todo un mundo para ellos. En las acciones públicas tratamos de difundir algunas experiencias que vivimos. Nosotros tenemos la suerte de contar con una vida cómoda y qué menos que, con nuestra imagen, dar a conocer otras cosas que pasan en el mundo. Con muy poco que hagas, para ellos va a ser muy importante.
Volvamos al deporte. Después de una racha en la que recibías más goles, parece que vuelves a estar en forma…
Casillas: El deporte es también una cuestión de cabeza y a todos se nos dispersa en ocasiones la mente. Todos somos humanos y a veces ese grado de confianza que necesitas no lo tienes y en un jugador de fútbol eso es fundamental. Si confías en ti es increíble el poder que puedes tener, por encima incluso de las facultades físicas. Hay ocasiones en las que sientes que si te tiran desde 30 metros te van a hacer gol y en otras ves que te llegan a un metro y sabes que lo vas a parar.
¿Te sientes ahora más arropado con Juande Ramos?
Casillas: Todo se mezcla y acaba influyendo. El equipo encaja menos goles, algunos jugadores están atravesando una racha muy positiva y todo se viene arriba. Un día acabas un partido con la portería a cero y te animas. Al próximo partido sucede lo mismo y te encuentras aún mejor. Vas ganando confianza con los partidos.
¿Seguís pensando que es posible alcanzar al Barça?
Casillas: Nosotros lo estamos haciendo bien. Siempre pensamos en luchar, lograr los tres puntos y recortarle algunos al Barcelona, y con todo ello estamos alejándonos de los equipos de detrás. Seguiremos así y sólo nos queda esperar a que ellos fallen. Tenemos que reconocer que es difícil. Hoy en día el Barcelona es un gran equipo y tiene grandes jugadores: Bojan Messi, Xavi, Henry… especialmente Messi. Es un jugador que estando en forma da mucho al Barcelona.
Buyo: Es difícil alcanzarles. Hay que seguir luchando y, si el Barça no cede, al menos habrá que lograr la segunda plaza que dé acceso a la Champions. El año que viene la final se juega en el Santiago Bernabéu y será la primera que se juegue en sábado. El Real Madrid debe estar ahí.
Por otro lado está la Champions. El enfrentamiento ante el Liverpool será duro, especialmente con hombres como Gerrard o Fernando Torres…
Buyo: Hay jugadores como Torres que son grandes jugadores y pueden marcarle incluso a Casillas. De todos modos no debemos simplificar las cosas y comparar a los grandes jugadores en el terreno de juego. Será una eliminatoria muy igualada. Si ganamos 1-0 en el Bernabéu estoy seguro de que nos clasificamos. Históricamente al Real Madrid se le dan bien los equipos ingleses. Además recuerdo varias situaciones en las que la Liga estaba muy complicada y acabábamos ganando la Champions.
Abel es nuevo entrenador del Atlético de Madrid. Un portero como vosotros que acaba siendo entrenador…
Casillas: Después de haber tenido tantos entrenadores acabas aprendiendo algo de todos ellos y coges de cada uno lo mejor. A mi también me gustaría ser entrenador en el futuro o dedicarme a algo relacionado con el fútbol.
Buyo: Abel será un buen entrenador. Para este cargo hay que ser inteligente, tener aptitudes y, por supuesto, algo de fortuna.
Comentarios