
Tanto el Real Madrid como el RCD. Espanyol son dos de los clubes centenarios del fútbol español. Madridistas y periquitos además, han compartido no sólo muchos partidos, sino también jugadores. Un total de 45 jugadores han vestido las dos camisetas a lo largo de los más de cien años de historia de las dos entidades con el primer equipo. Desde Zamora hasta Palanca, pasando por Di Stéfano, De Felipe o Iván Helguera. Real Madrid y Espanyol han vivido su historia de la mano.
José Prat fue el primer futbolista de una larga lista de que han defendido los colores de dos de los equipos centenarios de la Liga española. Este extremo catalán fue el autor del primer gol de la historia del Campeonato español y, tras nueve temporadas en el conjunto blanquiazul terminó su carrera en el Real Madrid en la temporada 40-41. Tras Pitus Prat, llegó uno de los mejores porteros de la historia, Ricardo Zamora, que comenzó su carrera en la 1928-1929 vestido de blanquiazul donde se dio a conocer. De ahí tuvo un paso fugaz por el Barcelona antes de regresar al Espanyol de donde recaló definitivamente en el Real Madrid en la temporada 1930-1931 para estar seis temporadas.
Di Stéfano, una dulce retirada
El mejor futbolista de todos los tiempos, Alfredo di Stéfano, fue sin duda el jugador más célebre para los dos equipos. Llegó a España en 1953 y se marchó once años después, en 1964. Aún con fútbol en sus botas, La Saeta vistió dos temporadas más la camiseta blanquiazul antes de retirarse.
Rial o Iznata fueron otros de los futbolistas que defendieron los dos escudos. Tras ellos llegaron otros grandes como De Felipe. Defensa central muy valiente, jugó catorce temporadas en la elite del fútbol, comenzando su carrera en el Real Madrid en la campaña 64-65 y terminándola en el Espanyol en la 71-72.
Célebres canteranos
Rial o Iznata fueron otros de los futbolistas que defendieron los dos escudos. Tras ellos llegaron otros grandes como De Felipe. Defensa central muy valiente, jugó catorce temporadas en la elite del fútbol, comenzando su carrera en el Real Madrid en la campaña 64-65 y terminándola en el Espanyol en la 71-72.
Célebres canteranos
Losada, Aragón, Aldana, Amavisca, Torres Mestre, Toril o Dani García Lara, también emprendieron el camino Madrid – Barcelona (o viceversa) durante su carrera deportiva. Otro de los grandes futbolistas del Real Madrid que también lo fue del Espanyol fue Iván Helguera. El central cántabro llegó al equipo catalán procedente de la Roma. Destacó, y el Real Madrid le llamó para hacerle entrar en la historia del Club donde ganó tres Ligas, dos Supercopas de España, dos Copas de Europa, una Supercopa de Europa y una Copa Intercontinental.
Pero sin duda la gran fuente de alimentación para ambos equipos han sido sus respectivas canteras de futbolistas: David Aganzo, Valdo, Miñambres o Juanfran salieron de la cantera del Real Madrid para recalar en el Espanyol. El último en peregrinar desde Barcelona hasta Madrid ha sido Miquel Palanca. El jugador catalán llegó en la temporada 2008-2009 procedente de la cantera periquita para jugar en el Real Madrid Castilla. Su debut llegó en un Clásico ante el F.C. Barcelona y poco a poco ha entrado en los planes del primer equipo. Recorrido contrario el que hizo Juanmi Callejón, que aunque no llegó a debutar con el Primer Equipo, en Barcelona ha encotrado su oportunidad de triunfar.
Comentarios
Que no os ciegue vuestro madridismo.
PERIKITO21