
Y tras la Champions, vuelve la Liga. Y en ella, el Real Madrid tiene un partido fundamental. Después del último entrenamiento del equipo antes de viajar en Barcelona, Juande Ramos compareció ante los medios de comunicación. El técnico madridista quiere pasar página cuanto antes y mantener el ritmo que está mostrando en los últimos partidos de Liga, en la que acumula nueve victorias de manera consecutiva.
Después del varapalo del Liverpool, ¿cómo se lo ha tomado el equipo?
Es normal que después de algo así se esté un poco cabizbajo. Pero creo que a partir de hoy la gente tiene otro talante y están centrados en el partido contra el Espanyol. Llevamos una racha muy positiva y queremos ampliarla.
Todos los partidos son claves, pero esta jornada puede ser un punto de inflexión.
Todos los partidos son claves. No podemos dejarnos puntos si queremos dar caza al Barcelona. Tenemos que sumar de tres en tres. Después de partido la recuperación es corta y siempre estamos expectantes. Quiero que la ilusión pueda más que el cansancio.
Se han recortado cinco puntos en una semana y si se gana, el Real Madrid estaría a cuatro del Barcelona. ¿Supondría eso un plus de presión?
Nosotros no podemos pensar en el Barcelona en ningún momento. Ellos van a tener un margen más amplio y da igual quién juegue primero. A nosotros sólo nos vale lavictoria.
¿Qué es lo que más le preocupa del Espanyol?
El Espanyol tiene un equipo que puede estar más arriba. El último resultado les habrá dado un plus de motivación importante y sabemos que nos vamos a encontrar un equipo muy duro. Pero no tenemos que pensar en el rival, sino en seguir ganando puntos.
¿Le molesta que se diga que el partido frente al Liverpool fue demasiado defensivo?
El Real Madrid salió con todo lo que tenía, pero teníamos un rival muy sólido como el Liverpool. No rompimos la vía para hacerles el gol, pero lo intentamos durante todo el partido.
¿Ocurre algo con Faubert?
Faubert lleva diez días lesionado, por eso no ha podido entrenar con normalidad.
Hace una semana dijo que el Madrid había funcionado mejor sin Robben que con él, pero ha sido así.
Son interpretaciones. Robben es un jugador magnífico y muy desequilibrante. Pero tiene un juego más individual. Sin él somos más colectivos, pero se puede funcionar bien de las dos maneras. Lo que quería decir es que no había dependencia. Sin él, hicimos mejores partidos desde el punto de vista colectivo.
¿Será para usted especial el partido contra el Espanyol, al que dirigió?
Es uno de los equipos que he dirigido y será un orgullo volver allí. He dejadobuenos amigos allí y estaré encantado de encontrarme con ellos.
¿Cree que ha cambiado mucho el Espanyol desde que usted era el mister? Ha pasado tiempo y los equipos cambian mucho, el Espanyol y todos . Van der vaart se ha quejado en un diario alemán de su situación. Yo pongo atención a lo que dicen los futbolistas, no lo que sale en los periódicos.
¿Cree que ha cambiado mucho el Espanyol desde que usted era el mister? Ha pasado tiempo y los equipos cambian mucho, el Espanyol y todos . Van der vaart se ha quejado en un diario alemán de su situación. Yo pongo atención a lo que dicen los futbolistas, no lo que sale en los periódicos.
Parece que Sneijder ha pasado a un tercer plano. ¿Qué pasa con él?
Creo recordar que Sneijder ha sido titular en muchos partidos de los que he dirigido. Sabía de la lesión y el equipo estaba bien, así que he apostado por la continuidad. En lo que a la entrada de Guti en vez de la suya, se hizo para que intentara abrir el hueco necesario. Si hubiera sido al revés también me habríais preguntado alrevés.
Has hablado de la motivación del Espanyol. Pero desde Barcelona hay cierta desconfianza sobre el rendimiento del equipo ante el Madrid.
El Espanyol se está jugando la permanencia y tiene que arañar puntos de cualquiero forma. Se están jugando algo demasiado importante.
Las estadísticas no están siendo muy favorables en los últimos años. ¿Se fía de este tipo de cosas?
Los equipos son diferentes, la estadística no me dice demasiado. Cualquier partido es complicado, difícil y habrá que luchar al máximo.
¿Le sorprende que un solo partido haya hecho que pase de que se pida su renovación ya a que se le cuestione?
Es algo normal, el fútbol conlleva este tipo de situaciones. Yo tengo un contrato de seis meses y hasta que acabe la temporada no quiero saber nada del tema. Todo son especulaciones y se mueven por los resultados.
¿Qué te ha comentado Faubert?
Está lesionado. Por eso no entrena ni juega. Me sorprende mucho que se diga esto. Ayer hubo charla con el equipo, más de trabajo psicológico que de otra cosa.
¿Qué se le dice a un futbolista en estos casos?
Hay un vocabulario que se utiliza con los futbolistas y son internas. Se habla sobre los motivos y sobre las soluciones que se pueden tomar.
¿Teme que algunos jugadores puedan intentar subirse a sus barbas con sus declaraciones?
Es que yo me quedo con el cara a cara, lo que me dice el futbolista. No puedo estar respondiendo a los futbolistas a través de los medios de comunicación.
Comentarios