
5 grandes países del viejo continente: Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y España. 5 potentes competiciones nacionales. 98 equipos de primer nivel. Y un solo nombre que destaca por encima de todos: Real Madrid. El club blanco puede presumir de ostentar el título honorífico de mejor equipo del presente 2009 en los respectivos campeonatos nacionales. Los números así lo avalan: son el equipo que más puntos ha logrado, continúan invictos, poseen de largo el mejor balance de goles y además son uno de los conjuntos menos goleados (0,2 goles por partido). A su vez, el Real Madrid es el único equipo de Europa que logró vencer fuera de casa tras haber disputado entre semana la eliminatoria de octavos de final de la Copa de Europa. El viejo continente camina, por tanto, al ritmo marcado desde la capital de España.
La eficacia anotadora del Real Madrid y su excelente balance defensivo han propiciado que los blancos sean, de largo, el conjunto que mejor balance de goles –tantos a favor menos los tantos en contra- ha cosechado en toda Europa: +21 -23 a favor por tan sólo 2 en contra-. Manchester United con +16 -17 a favor y 1 en contra- y Barcelona con +12 -26 a favor y 14 en contra- ocuparían el podio de honor.
La histórica racha de 10 encuentros consecutivos sumando la victoria -9 de ellos en este año- da fe del potencial que muestran los madridistas no sólo en su competición nacional sino también en Europa. No en vano, Real Madrid -27 puntos- y Manchester -21 puntos en 7 partidos- son los únicos conjuntos que han cosechado la victoria en todos los encuentros en los que han entrado en liza. Les seguiría la Roma con los mismos puntos que el Manchester pero, a su vez, con tres partidos más disputados. INVICTOS EN LIGAWolfsburgo, Stuttgart y Köln en Alemania; Toulouse, Lyon y Valencianes en Francia; Manchester y Arsenal en Inglaterra; y, por supuesto, Real Madrid son los únicos conjuntos que se encuentran invictos este año en su competición nacional.
2 tantos en 9 partidos –una media de 0,2 por encuentro-. Ese es el balance de goles encajados que sitúa al Real Madrid en una posición privilegiada en Europa. De los 98 equipos que militan en las grandes Ligas del viejo continente sólo Manchester United y Marsella logran superarle. Ambos sólo han recibido un tanto en siete encuentros. Lo que propicia una media de 0,14 por partido.
Sólo 4 de los 16 equipos que siguen vivos en la Copa de Europa lograron vencer en sus respectivos choques nacionales: Atlético de Madrid, Juventus, Chelsea y, por supuesto, el Real Madrid. De todos ellos fueron únicamente los madridistas los que lograron el triunfo fuera de su feudo, haciéndolo además de forma cómoda gracias a los goles de Guti y Raúl (0-2). Agüero (89’) y Lampard en el añadido dieron la victoria a los suyos, mientras que Marchisio en el último minuto de la primera mitad hizo lo propio para la Juventus. El Manchester alzó la Carling Cup tras derrotar en la tanda de penaltis al Tottenham –el encuentro terminó sin goles-.
Comentarios